Hoy día el mundo entero está sometido bajo los efectos de una decadente globalización producto de la antigua competencia entre 2 potencias del siglo XX, pero las doctrinas e ideas que son la base de este aparente "reinado" que a su vez siente cierta afinidad por el prefijo neo, ya que neonazis neoliberales anarquistas son los encargados de crear una matriz desestabilizadora en varios países de izquierda, cuya base ideológica se opone netamente a este tipo de imposiciones para preservar los mas grande y representativo de la humanidad, la libertad de acto y pensamiento repudiando así todo rastro de libertinaje promovido por las potencias que dicen ser las creadoras y propulsoras del esclavista "nuevo orden mundial".
Pero esta idea de libertad tiene sus orígenes en la antigüedad, desde los días de las guerras serviles en roma, lo cual significo la posterior caída del antiguo imperio romano y por lo tanto, de aquel orden mundial, que basado en la explotación del humano para beneficios puramente económicos y militares, no difiere mucho del modelo por medio del cual labora Estados Unidos y su bloque de aliados europeos.
Mas tarde, tras la caída del imperio Romano, la aparente libertad se apodero de Europa, la cual siguiendo los pasos de su difunto "padre" se convirtió en un conjunto de imperios que esclavizo y exploto a toda américa; de aquellas primeras ideas de libertad, un espíritu luchador se comienza a alimentar, preparándose para emprender la campaña mas hermosa que el mundo jamás haya visto, el movimiento mas espectacular y admirable que un hombre haya podido comandar; Simón Bolívar, por medio de sus ideales, tácticas y espíritu libertario, se convertiría en el padre de toda una patria, marcaria una época y seria reconocido ante los ojos del mundo como uno de los propulsores de la libertad.
A diferencia de los actuales movimientos militares que llevan como bandera la paz y libertad; en el siglo XIX, Bolívar comando al único ejercito que ha dado libertad a 5 países sin haber tenido algún interés, ¿o acaso el se convirtió en dictador?, ¿o alguno de esos países en la actualidad se ha adueñado de territorios del otro?, ¿será que Venezuela tiene derechos económicos y militares sobre Bolivia o Ecuador?; sin duda un grato movimiento liberador que nos desprendió del control directo de Europa e inicio un proceso que hoy todavía tiene lugar en las tierras latinoamericanas de pensamiento izquierdista, la independencia es hoy día la meta, todavía no es un hecho.
Aquel hombre que admitió estar poseído por el dios de Colombia, según lo relatado por el mismo en su "Delirio por el Chimborazo", encontró el final de su vida el 17 de Diciembre de 1830, su cuerpo ya no camina entre las filas revolucionarias, pero su espíritu lo ha estado haciendo y en la actualidad lo sigue haciendo.
Invadiendo pues la mente y corazón de varios políticos y escritores, este espíritu de libertad se hizo sentir claramente en las obras mas cumbres de Carl Marx; hoy día sabemos que el Marxismo es el sistema de las ideas y la doctrina base del comunismo, Marx, es el continuador y consumador genial de las tres principales corrientes ideológicas del siglo XIX, que casualmente tuvieron por cuna a los 3 países mas desarrollados de esa época, teniendo cabida entre la filosofía clásica alemán, la economía política inglesa y el socialismo francés.
A pesar de dichos ideales, los movimientos contra los que Bolívar actuó, fueron promovidos por lo que hoy en día se puede decir que son la base de todo acto opresor y degradación social, siendo pues inclinaciones capitalista que solo velan por el bienestar de una economía inhumana e insensata.
Este sórdido mundo de oligopolios rapaces y predatorios, de guerras de conquista, degradación de la naturaleza y saqueo de los bienes comunes, de desintegración social, de sociedades polarizadas y de naciones separadas por abismos de riqueza, poder y tecnología, de plutocracias travestidas para aparentar ser democracias, de uniformización cultural pautada por el American way of life, es el mundo que anticipara en todos sus escritos. Por eso son muchos quienes ya, en los capitalismos desarrollados, se preguntan si el siglo veintiuno no será el siglo de Marx. Respondo a esa pregunta con un sí sin atenuantes, y ya lo estamos viendo: las revoluciones en marcha en el mundo árabe, las movilizaciones de los indignados en Europa, la potencia plebeya de los islandeses al enfrentarse y derrotar a los banqueros y las luchas de los griegos contra los sádicos burócratas de la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo, el reguero de pólvora de los movimientos Occupy Wall Street que abarcó a más de cien ciudades estadounidenses, las grandes luchas que en América latina derrotaron al ALCA y la supervivencia de los gobiernos de izquierda en la región, comenzando por el heroico ejemplo cubano, son tantas otras muestras de que el legado del gran maestro está más vivo que nunca.
El carácter decisivo de la acumulación capitalista, estudiada como nadie más en El Capital, era negado por todo el pensamiento de la burguesía y por los gobiernos de esa clase que afirmaban que la historia era movida por la pasión de los grandes hombres, las creencias religiosas, los resultados de heroicas batallas o imprevistas contingencias de la historia. Marx sacó a la economía de las catacumbas y no sólo señaló su centralidad, sino que demostró que toda la economía es política, que ninguna decisión económica está despojada de connotaciones políticas. Es más, que no hay saber más político y politizado que el de la economía, dando al traste con los tecnócratas de ayer y hoy que sostienen que sus planes de ajuste y sus absurdas elucubraciones econométricas obedecen a meros cálculos técnicos y que son políticamente neutros. Hoy ya nadie cree seriamente en esas patrañas, ni siquiera los personeros de la derecha (aunque se abstengan de confesarlo). Podría decirse, provocando la sonrisa socarrona de Marx desde el más allá, que hoy son todos marxistas pero a la Monsieur Jordan, ese personaje de El burgués gentilhombre, de Molière, que hablaba en prosa sin saberlo. Por eso cuando estalló la nueva crisis general del capitalismo todos corrieron a comprar El Capital, comenzando por los gobernantes de los capitalismos metropolitanos. Es que la cosa era, y es, muy grave como para perder el tiempo leyendo las boberías de Milton Friedman, Friedrich von Hayek o las monumentales sandeces de los economistas del FMI, el Banco Mundial o el Banco Central Europeo, tan ineptos como corruptos y que por causa de ambas cosas no fueron capaces de pronosticar la crisis que, como un tsunami, está arrasando los capitalismos metropolitanos. Por eso, por méritos propios y por vicios ajenos Marx está más vivo que nunca y el faro de su pensamiento arroja una luz cada vez más esclarecedora sobre las tenebrosas realidades del mundo actual.
Mientras centenares de niños mueren en África a causa del hambre diariamente, varias familias son abaleadas en algún lugar de medio oriente, en cualquier lugar del globo terráqueo el frio, soledad y peligro puede acechar a cualquiera ser humano indefenso, ¿pero a la plutocracia que...?; son pocos los acontecimientos que acaba de mencionar en comparación a las cientos de afecciones que padecen diversas sociedades del planeta; mientras los niños en África caen sin almas en sus cuerpos que les mantengan luchando un día y familias completas en medio oriente son victimas de ataques militares productos de guerras que no buscaron, en aquellos que se dicen llamar las potencias desarrolladas o el primer mundo se puede apreciar, en la mayoría de los rincones de sus estructuras sociales, la depravación en su estado mas sádico, consumismo, exclusión, esclavización laboral, entre otras atrocidades que de algún modo u otro atentan contra la felicidad de la humanidad.
A lo largo del siglo XIX, el espíritu del libertador ha estado en muchos dirigentes políticos, vale la pena mencionar a Salvador Allende y Ernesto Guevara, quienes fueron presas del maximalismo opresor y fascista Estado Unidense, sus movimientos fueron la base de la lucha actual por la preciosa y preciada independencia la cual estamos cada vez mas cerca de lograr, pero como dijo Bolívar en su lecho de muerte.
"¿Que puede hacer un hombre contra el mundo?"
Es por ello que el espíritu del libertador ha estado presente en todas las épocas, siendo la punta de lanza de los movimientos independentistas y liberadores al nivel mundial, en nuestra época nos encontramos con un personaje que ha dado su vida a la causa, al pueblo, a su tierra; Hugo Rafael Chávez Frías es el encargado de llevar el estandarte de Bolívar por toda Latinoamérica y el mundo, es quien hoy por hoy, poseído no por el dios de Colombia como afirmo nuestro libertador en sus días, sino por el espíritu de libertad que dejo Bolívar tras su muerte, comanda ferozmente a millones de voces que expresan a los cuatro vientos sus deseos de libertad.