Primero habia reiterado que Pastor era el piloto con mas GP en la F1, ahora es el que le da la mejor clasificacion a toda Venezuela, Johnny Cecotto tenia estos atributos, ahora lo tiene la nueva generacion, a modo de analogia, hay que recalcar que esta temporada tiene un nivel de dificultad similar al de aquellas de los 80, decada en la que Cecotto participo y sorprendio en la F1, aunado a esto, el excampeon de motociclismo fue compañero de Senna en 1984, hoy dia, su relevo, Pastor Maldonado, es compañero de Bruno Senna, sobrino de Ayrton, en una de las temporadas mas ajustadas y competitivas de la historia de la F1.
Cecotto tomó parte en 23 grandes premios, debutando en el 13 de marzo de 1983 con el equipo Theodore-Cosworth. Tuvo un comienzo prometedor, con un sexto lugar ya en su segunda carrera. Sin embargo, el equipo sufrió una falta de financiación y fue forzado a quedarse fuera en las dos citas finales. Para la temporada de 1984 se unió al equipo Toleman, teniendo a Ayrton Senna como compañero de equipo. En las clasificaciones para el Gran Premio del Reino Unido tuvo un serio accidente, rompiéndose ambas piernas, terminando así su carrera en la Fórmula 1.
En una confesión registrada en una entrevista en el semanario italiano Autosprint, Ayrton Senna reconocía que el compañero de equipo más competitivo que jamás tuvo fue Johnny Cecotto, una afirmación que lejos de provenir de una buena relación existente entre ambos - algo que nunca existió -, fue un reconocimiento hacia el desempeño del venezolano, piloto que entonces mantenía importantes contactos con distintas escuadras de punta, incluidas Ferrari, Brabham y Williams.
Cronica de la Clasificacion de Pastor Maldonado:
Desde los libres 3, el Maracayero nos venia dando "pistas" de lo que podia hacer en la Pole Position, sin lugar a dudas el staff de ingenieros del equipo Williams ha hecho lo posible por estar en lo mas alto, las mejoras son notables; aunque el Viernes tuvieron problemas para encontrar el equilibrio idoneo, el dia Sabado han tocado el cielo con la P2 de Pastor, tambien hay que tomar en cuenta que un error de Bruno Senna dejo un pequeño trago amargo en esta clasificacion.
Final de la extrema Q2: Pastor logra la punta mientras que Jenson y Mark Webber caen en esta ronda:
En un final apasionante de Q2, que terminó con Pastor Maldonado marcando el mejor crono, Jenson Button y Mark Webber quedaron eliminados. Los pilotos de McLaren y Red Bull tendrán que salir mañana desde atrás, intentando remontar en uno de los circuitos más complicados para hacerlo.
Junto a Webber y Button, en Q2 también cayeron eliminados los dos Force India, con Paul di Resta por delante de Nico Hülkenberg. Tras los pilotos de Force India están los de Toro Rosso, con Jean-Eric Vergne superando a su compañero de equipo, el australiano Daniel Ricciardo.
También fuera de la Q2 se quedaron los Force India y los Toro Rosso, ocupando las posiciones P13 a P16, así como el Ferrari de Felipe Massa. Más atrás, Vitaly Petrov logró superar por primera vez esta temporada a su compañero de equipo Heikki Kovalainen, mientras que Charles Pic sacó lo mejor del Marussia y superó a su compañero Timo Glock.
La Gloriosa Q3 Latinoamericana:
De cara a la Q3, ronda dominada por el rapidisimo Pastor Maldonado, Kamui Kobayashi no pudo participar después de ver como su Sauber se detuvo en la pista al final de la Q2. En un principio parecía que solamente se iban a publicar dos tiempos de vuelta ya que la parrilla estaba desesperada por conservar sus neumáticos, pero finalmente sólo Sebastian Vettel y Michael Schumacher - octavo y noveno en la clasificación - decidieron rendirse. En el caso de Vettel, no quería empezar la carrera con el compuesto blando.
Con tan sólo dos minutos restantes en el reloj, varios pilotos finalmente decidieron volver a la pista. Esto trajo una serie de cambios en la tabla de tiempos en los segundos finales, con Fernando Alonso deleitando a la afición local con una breve irrupción en el primer lugar, como había hecho también hace cuatro años para Renault. Grosjean, Raikkonen, Rosberg, Pérez y Rosberg acabaron por detrás de él en el orden final. Sorprendentemente, Maldonado tomó la pole provisional - continuando con lo mostrado en los Libres 3 - antes de que Hamilton se la arrebatara para establecer su tiempo de vuelta de 1:21.707. El Campeón del Mundo 2008 ya ha logrado tres poles y dos segundos puestos en las clasificaciones de este año. Completa la lista de eliminados en Q2 el brasileño de Ferrari Felipe Massa, que sigue sin lograr seguir el ritmo de su compañero de equipo. Con la sesión terminada, pudimos ver el Sauber de Kamui Kobayashi parado en la pista, con algún tipo de problema. Debido a ello el piloto japonés no pudo participar en la Q3.
Originalmente Pastor Maldonado logro la P2 en la pole position al GP de España por detras de Lewis, el dilema es que Hamilton dejo su coche parado en la pista sin justificacion alguna, por lo que fue penalizado y saldra ultimo, dejandole la punta a Pastor Maldonado.
Felicidad en el rostro de Maldonado y en el corazon de todos los Venezolanos:
Pastor Maldonado reiteraba a los medios su felicidad por estar por primera vez en su carrera en la Fórmula 1 entre los tres primeros calificados. Sin embargo, no es este su único logro: el de Williams ha otorgado hoy a su país la mejor calificación de un venezolano en la historia de la Fórmula 1. Su compatriota Johnny Cecotto es el único que se acercó, aunque muy lejos. Su mejor calificación fue una decimoquinta posición con el equipo Toleman en el Gran Premio de Dallas de 1984. En carrera Cecotto sí que ostenta la marca, un sexto puesto en el GP de USA Oeste del año anterior, ya que el mejor resultado de Maldonado en carrera es una octava plaza en el Gran Premio de China de 2012. Por tanto, si mañana esta buena posición de salida se traduce en una plaza mejor a la sexta, Maldonado arrebatará el récord a Cecotto.
"Muy buena sensación la de estar aquí por primera vez entre los tres primeros, así que muy contento, esparemos seguir así y me gustaría dar las gracias a todos en el equipo. Creo que ha sido una gran clasificación y sobre todo contento por el trabajo que han hecho en el equipo y también con Venezuela, porque han hecho también un gran trabajo, deben estar contentos. El día ha sido positivo y espero que podamos pelear por estar en el podio".
"Ayer esperábamos estar en el Top Ten, por lo que esta mañana nos ha sorprendido bastante lo rápido que era el coche con poco combustible, así que hemos empezado a pensar que podía ser posible (el resultado). Será una carrera muy difícil, no sólo porque todos tenemos un ritmo muy similar. Nuestro punto fuerte es la carrera, el coche es consistente y muy bueno en carrera. Espero continuar así, estar en posiciones quizá de podio, sería muy importante para nosotros, también los puntos. Es importante mantenerse calmado".
Williams ha obtenido hoy la recompensa al duro trabajo, tanto en pretemporada como en las cuatro anteriores carreras. La parte amarga de esta calificación le ha tocado a su compañero Bruno Senna, que se ha salido de pista en los últimos compases de la Q2 cuando intentaba mejorar su crono: "Creo que hemos trabajado muy duro desde principio de temporada intentando comprender estos neumáticos, desarrollar nuestro coche a su alrededor y creo que hemos dado un paso muy bueno adelante de cara a esta carrera. Tenemos que seguir así, seguir tirando, pero creo que de momento hay buenas sensaciones tanto aquí como en la fábrica".
"Todos los equipos tienen lo mismo y todos los pilotos trabajamos al máximo para sacar lo posible de estos neumáticos. Hoy además hacía viento, lo cual es malo para todos. Sin embargo, conocemos muy bien el circuito, incluso los equipos lo conocen muy bien. Trabajamos mucho aquí en invierno, por eso encontramos ese compromiso entre la calificación y la carrera".
Una vez más, el venezolano ha reiterado su agradecimiento tanto al equipo como a su país por el apoyo incondicional que le ofrecen y reafirma su intención de devolver la gloria a la escudería Williams: "Soy afortunado, no sólo por tener patrocinador, sino todo un país detrás. Tengo una misión, llevar a Williams arriba. Tenemos que mantenernos forzando y creo que es posible".
Desde que el Venezolano corria en la GP2, F1 by Riki le brindo todo el apoyo, ahora con el corazon encogido por este triunfo pero agrandado por el orgullo nacional que esto supone, repito lo que siempre digo: VAMOS PASTOR - ARRIBA VENEZUELA - QUE VIVA LA F1