JURAMENTO DE LA JUVENTUD BICENTENARIA ANTE LA ESPADA DE BOLIVAR

PASTOR MALDONADO LOGRA UNA HISTORICA GANANDO LA POLE POSITION DEL GP DE ESPAÑA 2012

Pastor Maldonado ha entrado hoy en los libros de historia de la Fórmula 1. El piloto venezolano ha conseguido la segunda posición de la parrilla del Gran Premio de España, un resultado que, hasta el momento, ningún compatriota había conseguido. El piloto de Williams ha volado en la Q3 y ha detenido el cronómetro en un 1'22"285 que le ha colocado por delante de Fernando Alonso y que sólo Lewis Hamilton ha podido superar, aunque el inglés no ha tenido combustible suficiente para volver al parque cerrado y tal vez la FIA investigue lo ocurrido.

Originalmente Pastor Maldonado logro la P2 en la pole position al GP de España por detras de Lewis, el dilema es que Hamilton dejo su coche parado en la pista sin justificacion alguna, por lo que fue penalizado y saldra ultimo, dejandole la punta a Pastor Maldonado.

Adentremonos en la magia del Venezolano y veamos ¿que paso en esta pole del GP de España 2012?

En un día de muchísimo calor en España en donde la temperatura ambiental casi llego a los 30 grados centigrados y la humedad relativa a 35%, la clasificación siempre pareció que iba a ser emocionante pero esta tarde ha terminado por entregar un resultado verdaderamente notable. No sólo había aumentado la temperatura de la pista hasta los 41 ° C, la velocidad del viento también lo había hecho, provocando que la gestión de los neumáticos fuera un asunto crucial.

Obviamente, el hecho mas notable es la primera casilla lograda por Pastor Maldonado en la clasificacion, al principio quedo 2do pero Lewis sancionado y saldra ultimo por dejar su coche parado en pista tras la pole position, esto habla muy bien del desempeño de se FW34 y de su habilidad natural como piloto, ademas, esto es prueba de que el no necesita lluvia o una carrera fuera de lo normal para ir rapido y resaltar, Pastor Maldonado solo requiere (al igual que el resto de los competidores incluyendo los campeones del mundo) un coche competitivo y estara luchando en la punta como lo ha demostrado en la clasificacion del GP Iberico.

Desde los libres 3, el Maracayero nos venia dando "pistas" de lo que podia hacer en la Pole Position, sin lugar a dudas el staff de ingenieros del equipo Williams ha hecho lo posible por estar en lo mas alto, las mejoras son notables; aunque el Viernes tuvieron problemas para encontrar el equilibrio idoneo, el dia Sabado han tocado el cielo con la P2 de Pastor, tambien hay que tomar en cuenta que un error de Bruno Senna dejo un pequeño trago amargo en esta clasificacion.

El desastroso fin de semana de Narain Karthikeyan continuaba al encontrarse con más problemas en su HRTF1, el indio quedó anclado en la parte posterior de la parrilla y no llegó a superar el umbral del 107 por ciento. Queda por ver si se le permitirá correr, argumentando sólo con sus tiempos de vuelta de los Libres 3 ante la FIA.

Esta calificación se ha caracterizado porque los pilotos han apurado al máximo los tiempos para buscar sus mejores vueltas cronometradas. La degradación de los Pirelli y una temperatura de pista con tendencia ligeramente descendente ha obligado a los pilotos a realizar pocos intentos de mejorar sus tiempos y siempre al final de cada fase. La primera de ellas, la Q1, ha transcurrido con bastante normalidad con los tres equipos 'nuevos' eliminados junto a un Bruno Senna que no ha estado fino en ningún momento del fin de semana y se ha entrompado por segunda vez en la curva 12, la segunda del estadio.

Bruno Senna se queda en la Q1:

En una sesión que comenzó de forma tranquila, en la que los equipos esperaron varios minutos para salir a pista, destacó especialmente Pastor Maldonado, que lideró la tabla de tiempos durante la mayor parte de la Q1. Frente al gran rendimiento del piloto venezolano encontramos a su compañero, el brasileño Bruno Senna, que fue el piloto eliminado en la Q1 junto a los de Caterham, Marussia y HRT.

Pero el mal día de Bruno no terminó con su eliminación, si no que el sobrino del legendario Ayrton Senna terminó la sesión con una salida de pista que evidenció la gran presión a la que parece estar sometido Bruno.

Por detrás de Senna encontramos a los tres equipos pequeños, con los dos pilotos de Caterham en las posiciones 19º y 20º, seguidos de los Marussia y de Pedro de la Rosa. Narain Karthikeyan no logró marcar un tiempo suficientemente rápido para entrar en el 107%, aunque es posible que dirección de carrera lo repesque y le permita competir en la carrera.

El disparate ha empezado a partir de la Q2, y con él ha llegado la emoción de lo imprevisible. Algunos pilotos han marcado tiempos para asegurarse una vuelta limpia en los primeros minutos, entre ellos los McLaren y también ambos Red Bull. El problema es que muchos coches de la antigua 'media tabla' han mejorado repentinamente sus tiempos merced a una pista con una temperatura ligeramente inferior. Como resultado, Jenson Button se ha visto forzado a salir a pista 'in extremis' para mejorar sus cronos, un objetivo que no ha sido posible como consecuencia de la precipitación de su intentona. Mark Webber, por su lado, ni siquiera ha salido a pista en la confianza de que iba a mantenerse entre los diez primeros para la Q3. Desafortunadamente para él, los dos Sauber, los dos Lotus y el estratosférico Pastor Maldonado le han superado para relegarle a la undécima posición, que le ha eliminado sin remedio de la Q3.

Final de la extrema Q2: Pastor logra la punta mientras que Jenson y Mark Webber caen en esta ronda

En un final apasionante de Q2, que terminó con Pastor Maldonado marcando el mejor crono, Jenson Button y Mark Webber quedaron eliminados. Los pilotos de McLaren y Red Bull tendrán que salir mañana desde atrás, intentando remontar en uno de los circuitos más complicados para hacerlo.

Junto a Webber y Button, en Q2 también cayeron eliminados los dos Force India, con Paul di Resta por delante de Nico Hülkenberg. Tras los pilotos de Force India están los de Toro Rosso, con Jean-Eric Vergne superando a su compañero de equipo, el australiano Daniel Ricciardo.

También fuera de la Q2 se quedaron los Force India y los Toro Rosso, ocupando las posiciones P13 a P16, así como el Ferrari de Felipe Massa. Más atrás, Vitaly Petrov logró superar por primera vez esta temporada a su compañero de equipo Heikki Kovalainen, mientras que Charles Pic sacó lo mejor del Marussia y superó a su compañero Timo Glock.

La Gloriosa Q3 Latinoamericana:

De cara a la Q3, ronda casi dominada por el rapidisimo Pastor Maldonado, Kamui Kobayashi no pudo participar después de ver como su Sauber se detuvo en la pista al final de la Q2. En un principio parecía que solamente se iban a publicar dos tiempos de vuelta ya que la parrilla estaba desesperada por conservar sus neumáticos, pero finalmente sólo Sebastian Vettel y Michael Schumacher - octavo y noveno en la clasificación - decidieron rendirse. En el caso de Vettel, no quería empezar la carrera con el compuesto blando.

Con tan sólo dos minutos restantes en el reloj, varios pilotos finalmente decidieron volver a la pista. Esto trajo una serie de cambios en la tabla de tiempos en los segundos finales, con Fernando Alonso deleitando a la afición local con una breve irrupción en el primer lugar, como había hecho también hace cuatro años para Renault. Grosjean, Raikkonen, Rosberg, Pérez y Rosberg acabaron por detrás de él en el orden final. Sorprendentemente, Maldonado tomó la pole provisional - continuando con lo mostrado en los Libres 3 - antes de que Hamilton se la arrebatara para establecer su tiempo de vuelta de 1:21.707. El Campeón del Mundo 2008 ya ha logrado tres poles y dos segundos puestos en las clasificaciones de este año. Completa la lista de eliminados en Q2 el brasileño de Ferrari Felipe Massa, que sigue sin lograr seguir el ritmo de su compañero de equipo. Con la sesión terminada, pudimos ver el Sauber de Kamui Kobayashi parado en la pista, con algún tipo de problema. Debido a ello el piloto japonés no pudo participar en la Q3.

Horas mas tarde, los comisarios de la FIA dieron a conocer la sancion de Lewis Hamilton lo que pone a un Venezolano por primera vez en la punta de la clasificacion de un GP de F1.

El caso de Hamilton y su carburante:

El ingles (como en la clasificacion del GP de Canada 2010), tuvo que empujar su coche por no tener el combustible suficiente para llegar a boxes, es por ello que tuvo que "abandonar" su monoplaza para irse caminando hasta sus pits, el unico problema es que puede ser sancionado por ello sgun lo explícito en el artículo 6.6.2 del reglamento técnico, la norma especifica que "excepto en casos de fuerza mayor (aceptados como tal por los comisarios del evento), si se requiere una muestra de gasolina después de una sesión de entrenamientos, el coche afectado debe haber vuelto primero a boxes por su propio empuje".

Hispanoamerica otra vez en la punta:

En el GP de Malasia, Checo Perez y Fernando Alonso dominaron el GP durante el dia Domingo, hoy, dia Sabado en la clasificacion del GP de España 2012, han sido Pastor Maldonado y el Español de Ferrari, ambos saldran en la punta del GP Iberico, pero esta vez el joven talento de Maracay largara por delante del bicampeon mundial, el talento extremo del latinoamericano ha llevado a su monoplaza, que a pesar de las mejoras, todavia no esta en el ranking de los coches mas competitivos del mundial, a la punta de la clasificacion tras la sancion de Hamilton, cosa que le da mas merito de cara a una carrera que no sera nada facil para nadie, en donde nuestro Venezolano tendra que luchar con campeones del mundo para mantenerse en el Top 3:

Entrevista televisada a Pastor Maldonado:


Leer Tambien:
Pole Position 150 de McLaren
Pastor Maldonado Sorprende con la P2
Libres 3 al GP de España 2012
Libres 2 al GP de España 2012
Libres 1 al GP de España 2012