JURAMENTO DE LA JUVENTUD BICENTENARIA ANTE LA ESPADA DE BOLIVAR
PASTOR MALDONADO PONE EL TRICOLOR NACIONAL EN LO MAS ALTO EN EL GP DE ESPAÑA 2012
El Venezolano del equipo Williams se lleva por primera vez en su vida y en la historia de Venezuela, la victoria en un GP Español que ha diferencia de todas sus ediciones anteriores, la emocion se ha hecho presente en todo momento dandole mayor merito a la impecable actuacion de Pastor Maldonado; notablemente el Maracayero fue superior a todo piloto en pista tomando como referencia a un Fernando Alonso que culmina segundo con un coche similar pero con estrategias ligeramente diferentes; en la P3 finaliza Kimi Raikkonen quien ha mostrado un ritmo "descepcionante" segun sus mismas palabras.
La edicion 2012 del GP de España fue la quinta carrera del mundial de F1 y nos ha traido al 5to ganador de esta campaña y a la 5ta escuderia triunfante, con este resultado Pastor Maldonado se consolida como uno de los hombres mas rapidos del planeta a la par de los 6 campeones del mundo, no puede negar que se me salieron las lagrimas mientras escuchaba el himno nacional en un podio historico, cabe destacar que este fin de semana ha sido relevante para automovilismo mundial, Venezuela gana su primer GP de la historia en el aniversario numero 62 de la primera carrera de F1.
El GP de España ha estado marcado de una serie de eventos que desenvocan en la historica victoria de Maldonado, no era mentira cuando deciamos que tenemos a uno de los pilotos mas talentosos de toda la parrilla, no era mentira cuando afirmabamos que los malos resultados son por factores ajenos a Pastor, no era mentira cuando deciamos que Maldonado tiene madera de campeon; con la evidente y digna victoria del Numero 18, el equipo Williams consolida un ritmo arrasador con una victoria en uno de los circuitos mas importantes al nivel tecnico de todo el calendario ya que si vas bien en Montmelo, vas bien en todos los trazados del mundial, aunado al talento demostrado de Pastor el dia de hoy 13 de Mayo del 2012 "DIA DE LAS MADRES Y ANIVERSARIO DE LA PRIMERA CARRERA DE F1", nos podemos imaginar a un Pastor Maldonado (como minimo) muy cerca de la punta de la clasificacion general de pilotos en las proximas carreras.
Tras la sancion de Lewis Hamilton (click aqui para leer) el dia Sabado por dejar su coche parado en pista sin una convincente justificacion, lo que provoca la aplicacion del articulo 6.6.2, el piloto de Maracay heredó la punta y largo primero este GP hermoso aunque un poco fuera de la rutina al igual que la mayoria de las carreras del 2012 disputadas hasta ahora, solo algunas nubes en el cielo, 33 grados centigrados en la pista y 22 en el ambiente, una humedad de 33% y la velocidad del viento es de 3.7m/s, los 24 monoplazas daban inicio a la cita iberica que solo tenia 10% de lluvia tras la descarga que hubo el dia de ayer en Cataluña; en la salida el piloto Venezolano se quedo un poco dormido cuando se apagaron los semaforos, su embrago deslizo y Alonso paso a la punta en la curva 1, Maldonado hizo lo posible por aguantar al de Ferrari pero no pudo con el mejor largador de toda la parrilla de la F1 actual (tal vez a la par con Schumacher), detras de los hispanoparlantes, se posicionaban los hombres de Lotus liderados por el escandinavo Kimi Raikkonen, quien iniciaba una carrera prometedora aunque relativamente descepcionante de cara al resultado final.
El unico inconveniente por parte de los latinoamericanos en las primeras de cambio fue por parte de Checo Perez cuya carrera se complico desde el inicio por un toque con el piloto Nico Rosberg de Mercedes GP, rapidamente el Español se mostro con un ritmo agresivo, siendo el unico con la pista despejada delante suyo y con aire limpio comenzo a marcar la pauta haciendo Records y sacandole casi segundo y medio al piloto de Williams, Maldonado por su parte se dedico "en este primer stint" a mantener la distancia con respecto a Fernando Alonso ya que en Montmelo, a pesar de la influencia de las gomas Pirelli y del DRS, todavia es un circuito en donde los adelantamientos son muy complicados, asi que enfrascarse en una lucha por la punta con un bicampeon del mundo sacrificando mas neumaticos de lo normal (gracias a las turbulencias y particulas provenientes del coche de la punta) seria un absurdo en esta altura de la contienda.
Las primeras paradas en boxes por motivos estrategicos, llegarian en la vuelta 7 con Mark Webber, la vuelta siguiente seria su compañero, Sebastian Vettel proximo en entrar a boxes, esto habla muy mal del cuidado de los neumaticos por parte del equipo Austriaco, ademas, las entradas temprano son perjudiciales porque te dejan detras de mucho trafico, cosa que intervino de forma negativa en la carrera de Red Bull.
Aun con una temperatura estable en pista, las paradas en masa comenzaron a darse en la vuelta 11 con la detencion de Jenson Button, Grosjean, Pedro de la Rosa, Di Resta y Schumacher, para esta altura de la carrera, un rapido Maldonado habia gestionado las gomas al estilo de Perez o Button permaneciendo una vuelta mas que sus rivales mas cercanos (Kimi y Fernando) sin entrar a pits; esta movida fue precursora de una estrategia espectacular por parte del equipo Williams porque asegura gomas mas nuevas que sus oponentes para su segundo stint y daba algo mas de tiempo para que otros pilotos entren y no tener que lidiar con trafico; la parte negativa de esta desicion fue que por 1 vuelta Alonso fue casi medio segundo mas rapido que el piloto de Venezuela.
Despues de ejecutar su primera parada, Maldonado logra mantener la P2 pero Alonso alarga su ventaja a 4 segundos, sin lugar a dudas el Asturiano se saco una vuelta extrema del bolsillo para segurar la punta, Kimi no tomaba un buen ritmo y se limitaba a casi 5 por detras de Pastor, es en este instante, con la pista limpia delante suyo, cuando Maldonado comienza a exprimir al maimo su FW34 para acercarse a Fernando, sabiendo que tenia gomas 1 vuelta mas jovenes que sus rivales inmediatos, no escatimaria neumatico en su osada cruzada.
Los 3 primeros, liderados por Alonso, portaban las gomas mas duras, Maldonado habia degradado mas sus neumaticos tras llevar a cabo un ritmo arrollador con el cual le recorto paulatinamente la distancia al español de Ferrari, sin embargo para el giro 32, todavia mantenia el mismo ritmo que el Asturiano, Raikkonen se habia quedado atras a casi 12 segundos de la punta, dejando el duelo por la punta en manos de los hispanoparlantes (al estilo de Malasia con Alonso y Perez), la diferencia en este GP fue que esta vez el latinoamericano conto con una estrategia mas brillante que le permitio ir a la punta.
RECORTE se llama la estrategia usada por el equipo Williams, este movimiento consiste en hacer entrar al piloto (atacante) primero que el defensor para tener gomas mas jovenes al menos durante 1 vuelta y "recortar distancia" hasta que el defensor haga su parada, claro está. hay que tomar en cuenta el trafico y las condiciones en pista en ese instante; esta "jugada" fue parte fundamental de la victoria de Maldonado, a sabiendas de que tenia un grado de desgaste ligeramente mayor que Alonso, los de Grove, en la vuelta 32 llamaron a Maldonado para llevar a cabo la 2da detencion, la parada fue perfecta y una vez mas coloco las gomas mas duras, la ventaja que le llevaba Fernando antes de que Maldonado entrara a pits era de 1.1 segundos pero el Venezolano tenia neumaticos mas frescos mientras que el de Asturias debia su detencion.
La estrategia de recorte no hubiese sido efectica por si sola ya que Fernando entro a la vuelta siguiente, pero un invitado inesperado, el Marussia de Charles Pic (quien estaba siendo doblado) obstaculizó por un tiempo considerable al piloto Español, mas tarde los comisarios penalizarian con un Drive Trought por esto, pero el ya habia sancionado al competidor de Ferrari ya que al hacer su detencion y salir con gomas medias, se vio a 4 segundos por detras de Maldonado; pero no todo fue merito del equipo o de la mala fortuna del Español, tambien hay que resaltar la tremenda vuelta que saco Maldonado de su bolsillo mientras que el de la escuadra de Maranello luchaba con Pic, el de Maracay marco 1:27.9 segundos, durante casi 15 giros fue el unico en bajar del minuto con 28 segundos, solo Webber y posteriormente Kimi Raikkonene, en las vueltas finales fueron los unicos en superar ese tiempo, eso habla muy bien del ritmo de Pastor con altas cargas de combustible y con las gomas frias, todos quedaron sorprendidos con ese registro, la victoria era inminente.
De cara a las proximas vueltas, la unica desventaja de Pastor era que tenia neumaticos mas desgastados que Fernando, pero como dije al principio, a pesar de todas las facilidades que existen hoy dia para adelantar, en Montmelo sigue siendo complicado hacerlo, es por ello que el equipo de Grove logro el triunfo por medio de la estrategia.
Pasada la vuelta 40, Maldonado entraria a boxes dejandole el liderato a Fernando Alonso, en Ferrari y Lotus alargaron un poco sus paradas a la espera de que la prematura detencion de Maldonado le obligue a entrar en los boxes por 4ta vez, para evitar riesgos, los de Maranello le ordenan al español a para en pits a falta de 18 giros para el final, la distancia parecia muy grande pero el riesgo valia la pena, ademas, era seguro que Maldonado iba a retomar la punta pero sin duda alguna, iba a tener problemas con sus neumaticos que ya eran 2 vueltas mas viejos que los de Alonso.
Duelo Fernando - Maldonado:
Desde el dia Sabado yo recalcaba que Maldonado no ha tenido luchas faciles desde su debut en la F1, casi siempre, mientras lucha por una posicione dentro de la zona de puntos, lo hace con Hamilton y Alonso, 2 grandes campeones del mundo que siempre dan mucha pelea, hace casi un año, el de Venezuela luchaba con Lewis en el GP de Monaco por la P5 pero el ingles lo toco y saco de pista; en el incio de esta campaña, se enfrento por la quinta casilla en el GP de Australia pero patinó e impacto su coche con el muro, luego en el GP de China, tambien tuvo un hermoso duelo con Perez y Fernando en el que cometeria un error para despues culminar prematuramente su carrera por fallas mecanicas.
En España, el duelo comenzo desde que se apagaron las luces de los semaforos, Maldonado tuvo una gestion muy inteligente de sus neumaticos desde el inicio manteniendo un buen ritmo sin descuidar el estado de sus neumaticos, de cara a la parte final de la carrera, el piloto Venezolano sufrio con la degradacion de sus neumaticos traseros, Xavi Pujolar le decia constantemente por radio a Pastor que cuide las gomas, sin embargo, Fernando degrado mucho sus neumaticos mientras cazaba al de Williams al punto que levanto el pie para limitarse a luchar con Kimi Raikkonen por la P2, en resumen podemos decir que nuestro Venezolano estuvo luchando con un bicampeon del mundo durante gran parte de la carrera en igualdad de condiciones y se llevo el triunfo de la mejor manera.
Incendio en el box del equipo Williams:
El equipo de Grove tuvo un incidente horas antes del incio de la contienda, su box se incendio, no hubo perdidas ni lesiones humanas pero si mucha perdida de materiales, al igual que Lotus en Malasia, despues del incendio de su box, sorprendieron en la carrera.
Latinoamerica agridulce en el GP Español:
No todo fue color de rosas para Latinoamerica ya que Senna y Perez abandonaron, el de Williams por un incidente con Schumacher mientras que Perez daño su caja de cambios, por otra parte, Massa fue penalizado por ignorar las banderas amarillas.
Michael Schumacher se ha mostrado furioso tras golpear por detrás al Williams de Bruno Senna en la primera curva. El siete veces Campeón del Mundo, que ganó por última vez en España hace ocho años, sobrevaloró su potencial de frenada al intentar adelantar al brasileño. El resultado del incidente ha sido que ambos han tenido que abandonar y se ha podido escuchar como ambos se culpaban el uno al otro. Finalmente se ha conocido que los comisarios de carrera han penalizado a Schumacher con cinco puestos en la parrilla del GP de Mónaco de aquí a quince días.
La sólida conducción de Kamui Kobayashi que ha protagonizado brillantes adelantamientos a Jenson Button y a Nico Rosberg le ha permitido lograr el quinto puesto. El sexto puesto ha sido para Sebastian Vettel que ha visto como este resultado le hace perder el liderato en solitario y deberá compartirlo con Alonso. La carrera del Campeón del Mundo se ha visto afectada por el drive-through al ignorar una bandera amarilla, el mismo castigo que ha tenido que cumplir Felipe Massa. Los dos Red Bull han tenido que cambiar los respectivos alerones delanteros durante la carrera, pero para Mark Webber la carrera se ha ido complicando para terminar en la mitad de la tabla y se ha quedado sin puntuar, al no poder adelantar al Force India de Nico Hülkenberg.
Hamilton, muy decepcionado al perder la pole lograda ayer, ha luchado durante toda la carrera desde la última posición. Ha llegado a ocupar el cuarto puesto antes de la primera parada en boxes. Posteriormente, ha vuelto a sufrir un incidente en su pit stop que afortunadamente para el equipo no ha supuesto la pérdida de tiempo. Hamilton ha empezado a sufrir degradación en sus neumáticos pero todavía ha tenido tiempo de adelantar a su compañero de equipo Button. Además de Schumacher y Senna, tampoco han podido terminar la carrera, Narain Karthikeyan y Charles Pic, además de Sergio Pérez que ha tenido que detenerse por problemas hidráulicos, según sus propias declaraciones al llegar al paddock.
La mitad de la parrilla sufría muchos cambios de posición, pues los dos Red Bulls tenían que cambiar sus alerones delanteros y Sebastian Vettel incluso tenía que hacer un drive through por no bajar el ritmo con bandera amarilla, lo mismo que Felipe Massa. Aún así el actual Campeón del Mundo se las ha arreglado para acabar en sexta posición y salir de un fin de semana muy difícil como líder del Mundial, mientras su compañero de equipo ni siquiera ha entrado en los puntos.
Rosberg ha conseguido salvar los muebles de Mercedes acabando séptimo, mientras Michael Schumacher se ha llevado por delante a Bruno Senna en una maniobra desafortunada.
Destacar también la carrera de Kamui Kobayashi, que nos ha brindado, como siempre, adelantamientos memorables al límite. El japonés se ha ganado su posición en la pista y así ha finalizado quinto, mostrando que el Sauber es también uno de los coches más potentes de la parrilla.
Esta vez sólo ha podido acabar uno de los HRT, el de Pedro de la Rosa, que ha conseguido acabar, por fin, una carrera en Montmeló. El Gran Premio de España se ha saldado, en otro orden de cosas, con cinco abandonos (los de Pérez, Pic, Karthikeyan, Senna y Schumacher) y con muchos adelantamientos, lo que es noticia en un trazado como éste. Sin duda, la degradación de las gomas y el DRS han sido los causantes de esta situación, aunque más por parte de las primeras, que han permitido ver adelantamientos en zonas nunca vistas.
Final de un GP Historico:
1 hora con 39 minutos y 09 segundos fueron suficientes para que Pastor Maldonado lograse su primer triunfo en la F1, despues de cruzar la linea de meta su ingeniero le decia por radio "Gran trabajo muchacho", el Venezolano levantaba sus manos como si quisiera alcanzar los cielos, seguramente abrazaba a dios ya que los habia alcanzado; solo 3.1 segundos separaron a los 2 punteros, 100 milesimas separo a Kimi de Alonso, es por ello que antes de subir al podio, Pastor le dijo a Fernando (en Español): ¿Como te traia este?, Alonso sonrrie y obviamente Kimi no entendio nada de lo que comentaron; su velocidad mas alta fue de 307.104 km/h.
Este resultado deja a Pastor como uno de los mejores de la actualidad tomando en cuenta que triunfa en condiciones normales, no bajo lluvia como Perez con su P2 en Malasia, la proxima cita es el GP de Monaco 2012, donde Maldonado siempre corre bien y mantiene un ritmo exelente a lo largo de todo el Gran Premio, posiblemente le veamos muy fuerte en ese escenario.
En la rueda de prensa posterior a la carrera, Maldonado aseguró que es un "día maravilloso". Destacó las mejoras paulatinas del equipo que permitieron una gran clasificación y la victoria en la carrera.
La Alegria de Pastor:
Maldonado puntualizó que la carrera fue difícil por los problemas con los cauchos. "Es mi primer podio y mi primera victoria", indicó el maracayero.
Definió la carrera como “inolvidable desde el primer momento (…) Alonso arrancó mejor que yo porque tuvimos problemas con el embrague. Tuvimos un gran ritmo, pudimos controlar a Ferrari y a Lotus”, dijo.
“Fin de semana que será inolvidable para el equipo. Espero que todos en Venezuela hayan disfrutado de la carrera”, señaló el venezolano.
Alonso dio la “enhorabuena” a Pastor (Maldonado) y a toda Venezuela por la victoria lograda.
Publicado por
Unknown
Etiquetas:
NOTICIAS,
Venezuela F1